He estado muy ocupado, pero finalmente aquí está mi reporte de prueba en todoterreno del 10 de agosto en Kisko, Finlandia. Me lo ofreció una revista finlandesa de todoterrenos. Fotos de Jonna Syvähuoko y mías.
El texto incluye muchos términos técnicos que pueden no ser del todo correctos. Por favor, corríjanme si es necesario.
El coche es Trialmaster diesel, neumáticos BFG AT.
El terreno es forestal y rocoso, con pendientes pronunciadas de hasta 25°. Había llovido mucho durante la noche y las condiciones durante la prueba de conducción eran difíciles.
Dimensiones etc.
Buena distancia al suelo, ángulos de entrada, de rampa y de salida buenos. Componentes debajo bastante protegidos. El patín protector original (rock slider) es mal formado, queda demasiado debajo. La resistencia de la estructura también es un poco sospechosa y lo tiene un aspecto extraño. Las barras de dirección muy fuertes, pero el amortiguador de dirección es demasiado prominente.
Transmisión
La palanca del transfer es mecánica, bien. Los movimientos funcionan con precisión. En D, la caja automática selecciona inicialmente segunda y parece mantener un régimen ligeramente más alto en el motor que en el lado rápido de la caja de transfer. Al salir de carretera, hay que seleccionar la posición todoterreno desde la consola del techo manteniendo pulsado primero el botón y cuando la pantalla muestra un mensaje de que se está intentando seleccionar, hay que confirmarlo pulsando de nuevo brevemente. Este procedimiento de arranque debe repetirse cada vez que se apaga el motor, lo que resulta un poco molesto. Esta selección cambia los programas del motor y de la caja y activa los bloqueos del diferencial (opcionales). Los bloqueos no pueden utilizarse en el lado rápido y el bloqueo delantero no puede cerrarse antes que el trasero.
Conducción
Una vez hechos los preparativos, conducir es fácil. La suspensión del coche está bien ejecutada, funciona con suavidad, no salta ni rebota. Lo único que he echado en falta es la caja de cambios manual, el defecto básico del automático es su naturaleza de fuerza constante, lo que provoca la necesidad de un control constante del acelerador: cuando el coche se detiene ante los obstáculos, necesitas más acelerador y entonces ya vas demasiado rápido. Con una caja de cambios manual la característica es la velocidad constante, lo que facilita la conducción. Es una pena que la fábrica no haya incluido esto en el programa.
Los interruptores de las cerraduras están quizás un poco lejos en el techo, pero aún así puedes comandarlos desde allí. El bloqueo y la apertura son rápidos, pero la visualización de la apertura se dificulta innecesariamente. Cuando se abre el interruptor de la cerradura, la luz indicadora permanece parpadeando hasta que el sistema ABS detecta una diferencia en la velocidad de giro. En cierto modo es una elección tonta, ya que al conducir en línea recta nunca se produce y parecía que a bajas velocidades el ABS no lo nota ni siquiera en las curvas. Como el desbloqueo es muy rápido, eso del parpadeo se podría haber olvidado.
La prueba de conducción se inició sólo con el diferencial central bloqueado. Esto fue suficiente durante bastante tiempo porque el chasis tiene al menos una cantidad razonable de articulación del eje (que no pudimos medir). Pero cuando se ponía más embarrado o cuando había situaciones de ejes cruzados, era necesario al menos activar el bloqueo trasero para avanzar. El bloqueo delantero no se necesitaba muy a menudo, pero el trasero se activaba en trayectos largos.
El peso del coche y especialmente peso delantero de un coche vacío se dejan sentir y dificultan, por ejemplo, el acceso a las estanterías. Por lo demás, las dimensiones son razonables y la larga distancia entre ejes no fue un problema durante la prueba de conducción, ya que hay mucha altura libre al suelo en el centro del coche. El brazo inferior trasero se agarró justo al lado de la rueda un par de veces, lo que fue un poco extraño. El coche no es ágil, pero aún así se sentía tan bien como el Land Rover 110s. Los neumáticos BFG AT en el coche (opcionales, los Bridgestone AT más suaves son de serie) no son lo suficientemente ásperos para el off-road real y deberían haber sido ofrecidos con neumáticos un poco más ásperos.
Afortunadamente, el automático tiene una función de frenado del motor, al menos en el lado lento, que mantiene la turbina bloqueada al descender pendientes. El freno motor del diesel y la marcha manual adecuada fueron suficientes en todos los lugares probados, sin necesidad de asistencia de frenado. Con un motor de gasolina, probablemente un poco.
Resumen
Un dispositivo sólido para quien lo necesite. Muy adecuado para uso en carretera siempre que no te vuelvas loco con la aerodinámica. Buenas características off-road con bloqueos. Sin los bloqueos, es lo suficientemente bueno para un uso más ligero. El consumo de combustible diesel es sorprendentemente alto. El comprador de un coche así también tiene que pensar en su perfil de conducción, ningún diesel nuevo es adecuado para viajes cortos continuos.
Un dispositivo sólido para quien lo necesite. Muy adecuado para uso en carretera siempre que no te vuelvas loco con la aerodinámica. Buenas características off-road con bloqueos. Sin los bloqueos, es lo suficientemente bueno para un uso más ligero. El consumo de combustible diesel es sorprendentemente alto. El comprador de un coche así también tiene que pensar en su perfil de conducción, ningún diesel nuevo es adecuado para viajes cortos continuos.